02
jun

OTRAS MODALIDADES DE JUEGO DE BILLAR

0



Existen más modalidades de juegos de billar con agujeros, entre ellas:

Chicago: Se juega con las bolas del 5 al 15, se colocan todas de forma consecutiva en las bandas exeptuando la bola 5, que va en el centro. Las bolas se van metiendo de manera ascendiente, y se obtendrán la cantidad dependiendo de la bola, si se introduce el 5 se obtendrán esa misma cantidad de puntos, de la misma manera que si el jugador no golpea la bola a la que debería, perderá la cantidad de puntos correspondientes a la bola.

Chapó: Con sólo 4 agujeros, tres bolas y palillos para derribar sobre la mesa.
Italiana 5 birilli: Con 3 bolas, 5 birillos.

Cantadas: Consiste en meter una bola por turno y debe ser la que, anticipadamente, se ha anunciado. Si dicha bola se mete en otro agujero, no vale; si otras bolas se meten tampoco valen.

Minga:Consiste en colocar las bolas en orden de número y sucesivamente en cada punto de la mesa, luego se debe meter cada bola empezando por la 1; si se mete otra bola sólo vale siempre y cuando la blanca haya tocado antes la bola objetivo, si no se toca la bola objetivo se considera lance. Es ganador el que mete más bolas o el que gana más dinero. En apuestas cada jugador da una cantidad determinada de dinero por cada bola que otro ha metido, y también se le paga a cada jugador cuando el que está pagando cometió lance.
En esta modalidad la bola de taco (tiradora) puede ser introducida en las troneras de la banda correspondiente a cada jugador. De esta forma, se puede atacar la bola objetiva para embolsar la bola tiradora y sumar sus puntos, utilizando así técnicas de la carambola. El tapete tiene que ser rápido como los de carambola para poder ejecutar largos recorridos de varias bandas. Son muy habituales los tiros de banda, los cuales necesitan también paños rápidos, en especial los ataques finos a la bola objetiva.

Bola Nueve Buchaca Trasera: es una variante de la "Bola-9", en la que al jugador que inicia la partida se le asigna la buchaca derecha inferior donde tiene que encestar el "9". La buchaca izquierda inferior se le asigna al oponente.

1 y 15: Dos jugadores. Se utilizan las 15 bolas del juego "Bola-8 Americano" cada bola toma el valor que tiene como nominal, y solo se puede embocar la bola de mayor o menor valor que se encuentre en la mesa, al cometerse una falta, se coloca en el punto mosca inferior la última bola embocada por el jugador que cometió la falta, el primer jugador en superar los 60 puntos es el ganador.

Ficha/Ficha Tapada: Jugadores indefinidos. Cada jugador escoge una bola en específico, a la cual llama su "ficha" (o se escogen al azar con 15 números en un bote, en el caso de Ficha Tapada) el objetivo del juego es embocar la propia "ficha" (con lo que se gana automáticamente) pero solo puede golpearse la bola que esté mas cerca de la Minga, en caso de ser embocada su "ficha" el jugador pierde la probabilidad de ganar, mas no pierde automáticamente, debido a que puede aspirar a embocar la "ficha" del rival para generar un empate, en dado caso, se va a una segunda ronda donde se vuelve a armar, quedando las mismas "fichas" y duplicando automáticamente la apuesta. El armado de las bolas se da poniendo las fichas al centro del Rack y las demás bolas en orden aleatorio alrededor. Las faltas son pagadas con "Bola en mano".

Pool Negro: 2 o 4 jugadores. Exactamente las mismas reglas que "Bola-8" con la única diferencia que se tiene que embocar la bola 8 en la tronera donde se embocó la última bola antes de tirar a la bola 8.

New York: 3 jugadores. El primer jugador lleva las llamadas "Primeras" que son las bolas de la 1 a la 5, el segundo jugador lleva las llamadas "Segundas" del 6 a la 10, y el tercer jugador las "Terceras" del 11 al 15. El objetivo del juego es embocar todas las bolas de ambos contrincantes, sin importar el orden. Las faltas se pagan sacando de la mesa (embocando) una bola propia. El primer jugador en quedarse sin bolas sale del juego, quedando los 2 restantes, y es el que pasa a tomar, en el siguiente juego, las "Terceras", el jugador que quede al final será el ganador, el cuál lleva las "Primeras" en el próximo juego y tiene el derecho de hacer el "Tiro de salida".

Crazy Pocket: sólo se usan siete bolas objetivo que se arman en forma circular; se juega de un modo parecido a la "Bola Nueve Buchaca Trasera": Un cenicero se coloca sobre la mosca inferior (punto de pie) y cada vez que cualquier bola lo contacta, o si se encesta la minga, el jugador debe aportar una moneda dentro del mismo.

El Pool Hindú: (también llamado Contra Pool) es una modalidad en la cual la minga (bola blanca) juega el papel de "bola objetivo de turno" siempre; la bola objetivo menor que está en la mesa hace el papel de minga y con ella es que se ataca. Los puntos se acumulan encestando la bola a la que se atacó, después de haber contactado a la minga. Al "armar la mesa" la minga se coloca en la posición del "1" (sobre la mosca superior o punto de cabeza) y la bola "1" en la cabaña, para ejecutar el "tiro de salida".

El Corcho: es una modalidad que se puede jugar independientemente de si la mesa es de pool o de billar francés. Se usa sólo una bola objetivo que se liga a la banda a la altura del diamante central superior. Un corcho se coloca sobre la mosca central (punto central de la mesa) y un círculo de tres pulgadas de diámetro se marca con tiza alrededor de la mosca. Al iniciar la partida cada jugador coloca una moneda sobre el corcho. El objetivo del juego es contactar la bola objetivo y luego contactar el corcho, ya sea con la bola objetivo o con la minga (carambola). Si falla, el jugador debe colocar una moneda adicional en el corcho. Si se efectúa la "jugada del corcho" el jugador cobra las monedas que están fuera del círculo. Es "falta" encestar cualquier bola.


Pool Hawaiano: al colocar las bolas sobre la mesa, las 15 bolas objetivo no se colocan juntas. La "1" se coloca en la mosca superior y lleva ligada 4 bolas en forma de "V", las 6 bolas restantes se arman ligadas en forma triangular dentro de la "V". Cada jugador toma 2 "bolitas numeradas" cuyo valor es desconocido por los otros jugadores. Si en el “tiro de salida” se encesta el "1", el jugador debe continuar encestando en orden numérico ascendente. Si al romper la piña se encesta el "15", el jugador debe continuar en forma descendente. Si en la jugada inicial se encesta el "8", el jugador puede encestar como le convenga (en orden ascendente o descendente). El jugador que encesta las dos bolas con el valor equivalente a las "bolitas" que tiene en mano gana la partida.

El Cowboy Pool: se juega a 101 puntos usando solamente tres bolas objetivo ("1", "3" y "5"). El "1" se coloca en la mosca inferior, el "3" en la mosca superior y el "5" en la mosca central. El jugador gana el valor nominal de cualquier bola objetivo encestada; más un punto por efectuar carambola sencilla y dos puntos por efectuar carambola triple. El máximo puntaje posible en una jugada es de 11 puntos. Los primeros 90 puntos se acreditan en la forma descrita; de 91 a 100 puntos únicamente se permiten carambolas y, finalmente, para ganar la partida, se debe contactar la bola "1" y encestar la minga en la buchaca "cantada".

La Bola-2: creación de George Fels, se juega con dos bolas objetivo, el "1" y el "2", únicamente. Se coloca la bola "2" en la mosca superior y la bola "1" en la mosca inferior. El objetivo del juego es encestar una bola y en la misma jugada hacer carambola (1 punto); si se logra, se reposiciona la bola encestada y continúa la entrada; si se falla, el oponente inicia su entrada con la minga donde quedó reposando.

Doble Proporción: es una variante de la «Bola-9 APPA» (cantada) en la cual el jugador no sólo debe "cantar" la jugada presente, sino también la próxima. Si falla la segunda jugada, la primera no es válida y la bola encestada se reposiciona en la mosca antes que el oponente inicie su entrada. Se considera muy recomendable para mejorar el "juego posicional".

0 comentarios:

Publicar un comentario